Técnico en mercadeo y ventas
Técnico Laboral en
Auxiliar de Mercadeo y ventas
Resolución Secretaria de Educación Distrital número 05783 del 15 de diciembre de 2020
Certificación CELAC NTC 5581
Objetivo del programa
El programa Técnico Laboral en Auxiliar de Mercadeo y Ventas tiene como objetivo principal formar profesionales competentes y capacitados para desempeñarse eficientemente en el ámbito del mercadeo y las ventas, desarrollando habilidades específicas que les permitan contribuir de manera exitosa al crecimiento de las organizaciones. A través de un enfoque por competencias, el programa busca proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para enfrentar los retos dinámicos y demandas del mercado actual.
Perfil ocupacional
El Técnico Laboral por competencias en Auxiliar en Mercadeo y ventas, puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas:
- Agente ventas
- Asesor ventas
- Auxiliar de categoría de mercadeo
- Auxiliar mercadeo
- Auxiliar tele mercadeo
- Degustador alimentos y bebidas
- Demostrador
- Demostrador impulsador de ventas
- Impulsador
- Mercaderista
- Mercaderistas e impulsadores
- Telemercaderista
- Vendedor ventas por teléfono
Perfil de salida
El perfil de salida del programa Técnico Laboral en Auxiliar de Mercadeo y Ventas asegura que los egresados posean las siguientes competencias y habilidades esenciales:
Introducción de Productos y Servicios al Mercado:- Realiza la introducción de nuevos productos y servicios al mercado, aplicando estrategias para su posicionamiento y adaptación a las necesidades del consumidor.
- Planifica y estructura actividades de mercadeo, diseñando e implementando estrategias efectivas para promover productos y servicios en diferentes canales.
- Ejecuta estrategias de promoción en el punto de venta, utilizando técnicas para maximizar la visibilidad y atracción de productos y servicios.
- Administra procesos de ventas tanto presenciales como virtuales, utilizando herramientas y técnicas para cerrar ventas y atender a los clientes de manera eficaz.
- Desarrolla y gestiona contactos comerciales a través de plataformas digitales, aplicando estrategias de marketing digital para captar y fidelizar clientes.
- Gestiona el servicio al cliente con un enfoque en la omnicanalidad, asegurando una experiencia coherente y satisfactoria en todos los canales de comunicación.
- Implementa técnicas de merchandising y neuromarketing para influir en el comportamiento de compra del cliente y mejorar la efectividad de las estrategias de ventas.
- Utiliza Microsoft Excel para la gestión de datos de ventas, generación de informes y análisis de información comercial para apoyar la toma de decisiones.
- Opera la caja registradora, gestionando transacciones de ventas y realizando el manejo adecuado de efectivo y medios de pago.
- Maneja herramientas y software de tecnología de la información para apoyar procesos de mercadeo y ventas, facilitando la gestión de información y la comunicación.
- Aplica prácticas de salud y seguridad en el entorno laboral, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable.
- Fomenta una actitud emprendedora, identificando oportunidades de negocio, innovando en estrategias de ventas y contribuyendo al desarrollo de proyectos comerciales.
Este perfil asegura que el egresado esté bien preparado para desempeñarse en el campo del mercadeo y las ventas, combinando habilidades técnicas, complementarias y transversales cruciales para su éxito en el ámbito comercial.
Plan de estudio
Módulos específicos
- Introducción de productos y servicios mercado
- Planificación y estructuración de actividades mercadotécnicas
- Promoción de productos en el punto de venta
- Gestión de ventas presencial y virtual
- Generación y gestión de contactos comerciales en plataformas digitales
- Administración del servicio al cliente y la omnicanalidad en su seguimiento
- Gestión del merchandising y neuromarketing en las ventas
- Excel aplicado aplicaciones para ventas comerciales
- Manejo de caja registradora
Módulos transversales
- Tecnología de la información y las comunicaciones
- Orientar prácticas de salud y seguridad en el trabajo
- Mentalidad emprendedora
Módulos institucionales
- Profundización especifica (2)
- Informe etapa productiva
- Inducción a la vida formarista
Certificación
Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Mercadeo y Ventas
Duración: 1 año y medio
Modalidad: Presencial
Los estudiantes del Programa Técnico de Mercadeo y Ventas, están Altamente capacitados para la creación de estrategias comerciales y plan de mercadeo, con miras a potenciar las ventas y productos (Tangibles e Intangibles) de todo tipo de empresas; están capacitados para coordinar, estructurar y planear intervenciones estratégicas que aporten a las empresas que ofertan todo tipo de productos.